Inicio | porqué danzar | cursos | horarios/aranceles | currículum | historia | galerķa | contacto
"El arte es una mentira que nos dice la verdad"

Aristóteles
Introducción
Clasificación de las danzas
Orgiásticas
Mágicas
Rituales
Folklóricas
Ballet clásico
Evolución y consagración
La fille mal gardee
La era romántica
El ballet en Rusia
Don Quijote
La Bayadera
La bella durmiente del bosque
Cascanueces
El lago de los cisnes
La danza en el siglo XX
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B i b l i o g r a f í a


• Formas Preclásicas de la Danza
/ Louis Horst / Bs.As. / Eudeba 1966

• Breve Historia del Ballet / Cyril Beaumont / Bs.As. / Riccordi. 1949

• La Danza / Serge Lifar / Ediciones Siglo XX / Bs. As. 1952

• La Danza y sus creadores / Ediciones Víctor Leru / Bs. As. 1973

• Vida de Nijinsky / Romola Nijinska / Ediciones Destino / Barcelona. 1962

• Les Saisons de la Danse. Nro. 40 / Enero 1972

• El Ballet. Enciclopedia del Arte Coreográfico / Mario Pasi / Ediciones Aguilar / Madrid. 1987

• Ballet and Modern Dance / Susan Au / New York. 1996

• Los Ballets Rusos (Mis Memorias) / Tamara Karsavina / Editorial Schapire / Bs. As. 1953

• El Mundo de la Cultura. Danza. / Viscontea S.A. / Bs.As. 1981

 


Página Anterior... anterior | 1 2 3 4 5 | próxima

Nuestro siglo trae grandes cambios en el arte de la danza, que nos obligan a diferentes análisis. Por un lado tenemos la figura de Isadora Duncan (1877-1927), gran reformadora de la danza que deja de lado las zapatillas de punta, el vestuario encorsetado, la música por encargo y la escenografía. Ella influenciará con sus ideas a todos aquellos que la continúan. Aunque sin una técnica definida y enrolándose en un tipo de danza de improvisación sentará las bases de la gran revolución del siglo XX. También se debe rendir tributo a Loie Fuller (1862-1928), norteamericana como Duncan, quien fue el primer sponsor de la Duncan, y montaba un espectáculo en el que era tan importante la danza como el juego con telas y luces. Una parte de las nuevas ideas tienen su fundamento en las teorías de François Delsarte, quien había hecho un estudio completo de la musculatura, los gestos y los movimientos llegando a la conclusión de que cada gesto tenía una intención emocional.

Las ideas de Delsarte, las de Duncan, y sobretodo las de Jacques Dalcroze, influenciarán a los alemanes, quienes crearán el movimiento de Danza Expresionista. Dalcroze sostenía que la rítmica, el solfeo y la gimnasia estaban en la base del equilibrio físico y moral del hombre. Así crea su Rítmica, que influenciará a músicos y bailarines alemanes. Entre estos se encuentra Rudolf von Laban (1879-1958), quien crea un sistema de movimiento coral en el que intervenían conocedores y neófitos. Sus teorías sientan la basede la Danza Expresionista. El término expresionista había sido acuñado por Horwath Walden en 1910 al fundar la revista“Der Sturm” (“La Tormenta”) y surge como contrapartida al Impresionismo, en el cuál la naturaleza deja huella en el artista. En el Expresionismo el movimiento es del sujeto hacia el mundo, el artista se proyecta imprimiendo su huella en el objeto. Paralelo a los dos movimientos expresionistas de las artes plásticas, “El Puente” y “El Jinete Azul”, tendrá en la danza un alto y perdurable valor. Artistas de la talla de Mary Wigman (1886-1973), Kurt Jooss (1901-1978), Harald Kreutzberg y sus seguidores harán de este movimiento unaescuela. Kreutzberg llevará sus obras a EE.UU., donde se conocerá como “German Dance”, al igual que Wigman, quien instalará una escuela allí de la mano de Hania Holm. Los hijos artísticos de este movimiento son la danza-teatro y la danza butoh, movimiento de origen japonés.

Entretanto, desde Rusia hacía su aparición en el continente la mítica figura de Serge de Diaghilev (19-3-1872/19-8-1929) con sus “Ballets Russes”. Diaghilev era un joven abogado perteneciente a una familia de nobles hacendados, que había estudiado música y colaborado con los Teatros Imperiales. Es el primero en llevar a su país la música y la pintura impresionista, y el primero en llevar el ballet ruso fuera de las fronteras, generando un conjunto que se caracterizó por tener luminarias del ballet, la plástica y la música al tiempo que sus estrenos eran ovacionados tanto por la técnica como por el esplendor de sus puestas en escena. Figuras de la talla de Ana Pavlova, Vaslav Nijinsky, Tamara Karsavina, Adolphe Bolm entre los bailarines, Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Claude Debussy, Manuel de Falla, Erik Satie, Serge Prokoffieff.
Entre los músicos, Michel Fokine, Vaslav Nijinsky, Boris Romanov, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, George Balanchine entre los coreógrafos y Alexandre Benois, Léon Bakst, José María Sert,Roerich, Pablo Picasso, GeorgeBraque, Joan Miró, Max Ernst, Juan Gris,Giorgio de Chirico, Maurice Utrillo, Dérain entre los escenógrafos formaron parte del conjunto más rutilante de la época y a pesar del mismo Diaghilev, el que se permitió también los estrenos más notables por su modernidad. A este respecto debemos notar “L’après-midi d’un faune” de Debussy-Nijinsky, “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky-Nijinsky y el único ballet cubista de la historia, “Parade”, con coreografía de Léonide Massine, música de Eric Satie y escenografía de Pablo Picasso, obra perdida en nuestros días.

La compañía hace su estreno el 19 de Mayo de 1909 en el Théâtre du Châtelet en París, cubriendo veinte años de historia con estrenos, reposiciones rutilantes y numerosas giras alrededor del mundo. A la muerte de Diaghilev en 1927 el conjunto se disuelve y sus integrantes llevarán sus conocimientos y experiencia a distintas compañías de Europa y EE.UU.

La Danza Moderna, como se llamará posteriormente, ha nacido pues de las ideas renovadoras de todos ellos. Así, en EE.UU. el movimiento tiene una repercusión espectacular. Entre las primeras figuras que brillarán están Ruth St.-Denis y Ted Shawn pero sobretodo Martha Graham (11-5-1894/1-4-1991) quien será la creadora de una escuela, una técnica y una obra que aún perdura. Su obra está dividida en dos etapas muy disímiles. En la primera hay una fuerte presencia del elemento local (Primavera en los Apalaches), mientras que en la segunda trata los mitos y leyendas de la dramaturgia griega.

También hay que destacar la figura de Doris Humphrey (1895-1958) como maestra, bailarina, creadora y estudiosa del diseño coreográfico, de José Limón (México, 1908-1972) y otros que trabajaron en la creación de la nueva manifestación tanto en lo técnico como en lo espectacular.

En EE.UU. además comienza a desarrollarse el estudio y creación en el área del ballet clásico. Una figura muy importante es Lincoln Kirstein quien había presenciado en Venecia el entierro de Diaghilev y encontrándose con George Balanchine, antiguo bailarín y coreógrafo de los Ballets Russes estará en la base de la creación del ballet americano. Su compañía es el New York City Ballet. Asímismo es de destacar el American Ballet Theatre creado gracias al empuje de Lucía Chase, Anthony Tudor y otros.

En el resto de América Latina hay escuelas de las dos técnicas. Así podemos citar en la Argentina el Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, el Ballet del Sur (Bahía Blanca) y otras en el interior del país. Es muy importante en el terreno de la danza moderna el movimiento independiente creando, experimentando y exponiendo obra permanentemente.

Así la danza... una manera de ser tan particular, espectáculo visual y al mismo tiempo ritual se erige como la forma más pura del juego.


  Arriba...  
Página Anterior... anterior | 1 2 3 4 5 | próxima
 
Inicio | porqué danzar | cursos | horarios/aranceles | currículum | historia | galerķa | contacto
www.lilianacouto.com.ar / info@lilianacouto.com.ar
Tel. (011) 6379-1478 / Buenos Aires - Argentina
pixelART diseño web